Estabilidad, reformas y "ajustes estructurales": China presentó su ruta económica para 2022
El primer ministro expuso al Banco Mundial que "la política monetaria debe ser flexible y calibrarse adecuadamente para garantizar liquidez".
El primer ministro expuso al Banco Mundial que "la política monetaria debe ser flexible y calibrarse adecuadamente para garantizar liquidez".
El primer ministro chino, Li Keqiang, abordó este lunes la ruta económica del país asiático con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ante quien prometió estabilidad, reformas y "ajustes estructurales" durante una reunión virtual.
"China antepondrá la estabilidad en su trabajo económico para el próximo año. En vista de las presiones a la baja, buscaremos un crecimiento continuado y pondremos en marcha ajustes estructurales y reformas de manera coordinada", dijo Li.
Entre las medidas que tomar, el primer ministro chino destacó que China antepondrá políticas macroeconómicas "prudentes" y fiscales "proactivas".
"La política monetaria debe ser flexible y calibrarse adecuadamente para garantizar liquidez. China tomará decisiones macroeconómicas en función de las necesidades del mercado y buscará inyectarle una mayor vitalidad y dinamismo", agregó Li.
El primer ministro le trasladó a Malpass que China desea seguir trabajando con el Banco Mundial en varios campos, mientras que el presidente del Banco Mundial aseguró que busca una mayor cooperación con Beijing en áreas como el cambio climático.
El pasado viernes la plana mayor del Partido Comunista de China (PCCh) decidió en una conferencia de trabajo económico dar prioridad a la estabilidad en un año 2022 que estará marcado por la "triple presión" derivada de la contracción de la demanda, los problemas de suministro y la rebaja de las expectativas.
"El trabajo económico del próximo año debe priorizar la estabilidad y, al mismo tiempo, buscar el progreso", apuntó un comunicado difundido tras la reunión.
El PCCh pidió actuar para "proteger la estabilidad macroeconómica, mantener los principales indicadores económicos dentro de unos márgenes apropiados y mantener la estabilidad social".
Estas tareas buscan allanar el camino hacia el vigésimo Congreso Nacional del PCCh, previsto para octubre de 2022, en el que el actual líder de la organización y del país, Xi Jinping, aspira a un tercer mandato tras lograr que se eliminara el límite de dos con una reforma de la Constitución en 2018.
El comunicado también advirtió de un "entorno exterior cada vez más complicado, desalentador e incierto", y subraya la "fuerte resistencia" de la economía china a la hora de reclamar "confianza" para "afrontar directamente" las dificultades.