El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que China afrontará "grandes desafíos" en el Año del Dragón, que entrará la próxima madrugada, por lo que instó a efectuar mayores reformas económicas y mejorar la distribución de la riqueza.
Según informaron este domingo los medios oficiales, Wen afirmó que el Año del Dragón, el que los chinos consideran el más favorable del zodíaco, llega cuando China se encuentra en su duodécimo Plan Quinquenal (2011-2015) pero "en una situación económica internacional complicada".
El primer ministro destacó que el principal objetivo es seguir controlando la inflación (de julio a diciembre pasó del 6,55 por ciento al 4,1 por ciento) y el desarrollo económico.
En el nuevo año está previsto el cambio del máximo liderazgo del Partido Comunista de China ya que el presidente, Hu Jintao, cederá presumiblemente su cargo al vicepresidente Xi Jinping y supuestamente a Wen le sucederá el viceprimer ministro Li Keqiang.
El nuevo presidente de China asumirá el poder en marzo de 2013 y el Gobierno de Wen dará paso al nuevo Ejecutivo.
En la jornada del sábado, Wen destacó ante los altos funcionarios que el modelo económico de China debe cambiar hacia la mejora de la calidad de vida de la población y lograr que los chinos disfruten los beneficios de la reforma, según la agencia oficial Xinhua.