En el Everest: China completa mantención de la estación meteorológica más alta del mundo
En 2022, investigadores chinos establecieron una estación automática de monitoreo meteorológico de 50 kilogramos de peso a una altitud de 8.830 metros.
En 2022, investigadores chinos establecieron una estación automática de monitoreo meteorológico de 50 kilogramos de peso a una altitud de 8.830 metros.
El trabajo de mantenimiento de la estación meteorológica ubicada a mayor altitud en el mundo, a 8.830 metros sobre el nivel del mar en el monte Everest o Qomolangma, se completó este martes.
Un equipo chino de expedición compuesto por 13 personas partió desde el campamento de asalto, a 8.300 metros, y llegó a la estación después de ocho horas de ardua escalada, relataron miembros del equipo desde el campamento base a través de un enlace de video.
El equipo trabajó diligentemente en fijar cuerdas de acero, reemplazar baterías e instalar sensores de velocidad y dirección del viento. Después de casi una hora, la actualización de la estación meteorológica se completó con éxito, lo que marca la finalización de los trabajos de mantenimiento de las ocho estaciones meteorológicas de gradiente de elevación a altitudes entre 5.200 y 8.830 metros.
En 2022, investigadores chinos establecieron una estación automática de monitoreo meteorológico de 50 kilogramos de peso a una altitud de 8.830 metros, la más alta de su tipo en el mundo.
"La estación meteorológica automática es alimentada por una combinación de paneles solares y baterías que normalmente duran muchos años. Sin embargo, en la extraordinaria altitud del monte Qomolangma el clima cambia rápidamente, el viento es fuerte y la temperatura es baja, lo que constantemente pone a prueba la resistencia operativa de la estación", dijo Zhao Huabiao, miembro del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (Qinghai-Tíbet) de la Academia Ciencias de China.
Según Zhao, numerosas estaciones meteorológicas automatizadas sufrieron daños en los componentes de los sensores como resultado de las severas condiciones meteorológicas, lo que provocó interrupciones en la transmisión de datos meteorológicos.
"Además de las labores de mantenimiento de la estación meteorológica, el equipo también instaló artefactos para la observación de las precipitaciones, con el fin de obtener datos meteorológicos de gradiente más completos, los cuales, a su vez, proporcionarán información básica para que los investigadores estudien los cambios en los elementos meteorológicos a grandes altitudes, los cambios en los glaciares y la acumulación de nieve", agregó Zhao.
Los datos de observación meteorológica a altitudes extraordinarias son escasos en todo el mundo. Las estaciones meteorológicas automáticas instaladas en el monte Qomolangma pueden obtener datos más completos y detallados para desentrañar el "misterio" del clima y el medio ambiente ecológico de la meseta Qinghai-Tíbet, señaló Zhao.
Los investigadores también planean construir modelos para simular y predecir los cambios futuros en los glaciares y los recursos hídricos para ayudar a la protección del medio ambiente ecológico y apoyar los esfuerzos de desarrollo sostenible en la meseta Qinghai-Tíbet.