Las Fuerzas Aéreas del Ejército de Liberación Popular chino entrenaron a un grupo de macacos para que ayuden a proteger una base aérea próxima a Beijing, donde existe un número excesivo de bandadas de pájaros, que los monos se encargarán de combatir ya que ponen en peligro la seguridad de los vuelos.
Los macacos, según relató la página de internet china Air Force News Web, han sido aleccionados para destruir nidos en los árboles cercanos y ahuyentar a los pájaros, que se habían convertido en un dolor de cabeza en los despegues y aterrizajes de los cazas en la base, cuya localización exacta no fue revelada.
La base lo había intentado prácticamente todo contra las aves, desde uso de fuegos artificiales a espantapájaros o incluso armas de fuego, pero nada demostró ser tan eficaz como los monos, que la web militar denomina jocosamente como "la nueva arma secreta del Ejército chino".
Los macacos responden con obediencia de recluta a los silbidos con los que sus entrenadores les dan órdenes, y ya han sido capaces de destruir más de 180 nidos de las cercanías de la base, a un ritmo de unos seis nidos por mono.
No es, desde luego, el primer ejército del mundo que utiliza animales domesticados en cuerpos de elite: en Estados Unidos, el diario Washington Post recordó que su armada emplea delfines en misiones de detección de minas.