La policía de Hong Kong detuvo a 154 personas durante una operación contra estafadores que utilizaron tácticas en internet y por teléfono para defraudar a sus víctimas por una cantidad superior a los 280 millones de dólares hongkoneses (35 millones de dólares).
La acción policial, iniciada el pasado 2 de diciembre, concluyó con el arresto de 119 hombres y 35 mujeres, de entre 15 y 72 años, acusados de delitos relacionados con fraude, lavado de dinero y obtención de bienes mediante engaños, informó hoy el rotativo local South China Morning Post.
Las autoridades declararon que las estafas afectaron a 214 personas, con edades comprendidas entre los 17 y los 78 años.
En conjunto, las víctimas informaron de pérdidas de 289 millones de dólares hongkoneses (37 millones de dólares), siendo el mayor caso registrado el de un individuo que perdió 5,18 millones (670.000 dólares).
El modus operandi
Según las autoridades hongkonesas, citadas por el diario, los estafadores se hacían pasar por representantes de atención al cliente de reconocidas empresas de comercio electrónico, plataformas de pago y compañías de telecomunicaciones.
En llamadas telefónicas, los delincuentes aseguraban que las víctimas habían contratado servicios cuyo pago sería deducido automáticamente de sus cuentas bancarias o que sus suscripciones estaban a punto de expirar.
Las víctimas recibían presiones para actuar rápidamente, transfiriendo tarifas de renovación a cuentas designadas para evitar que su calificación crediticia se viese afectada, informó la Policía.
Estas tácticas creaban un ambiente de tensión que llevaba a las personas a tomar decisiones precipitadas, como transferir dinero o revelar contraseñas bancarias, lo que permitía a los estafadores sustraer fondos de sus cuentas, según las fuerzas de seguridad de la excolonia británica.
Según la Policía del territorio, los detenidos se enfrentan a penas de entre 10 y 14 años de prisión por los citados delitos.