El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este martes que la probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile "no es baja".
Mañalich conversó con los medios luego de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que también estuvieron presentes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la ministra vocera, Karla Rubilar; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"La probabilidad de que este virus llegue a Chile no es baja", admitió el titular de Salud, quien además planteó que este coronavirus es de fácil contagio, aunque de momento se desconoce la forma en que se traspasa de persona a persona.
"La contagiosidad de este virus nos hace ser más cuidadosos al señalar que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno este sea un problema relevante para el país, es algo que estamos trabajando como si fuera el caso", aseveró Mañalich.
Además, el secretario de Estado confirmó que hay ciudadanos chilenos en zonas de China que fueron declaradas en cuarentena debido al brote: según el Minsal, de momento son cinco los compatriotas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo además que el Instituto de Salud Pública (ISP) está preparado para diagnosticar la presencia del virus en el país.
En el caso de Chile, se analizaron tres casos ante la eventual presencia de la enfermedad, pero todos fueron negativos.
"Estos casos partieron de sospechas más allá de lo prudente, (...) es algo con lo que tenemos que lidiar, que probablemente la ciudadanía y los medios de comunicaciones van a escuchar de varios casos sospechosos y la mayor probabilidad es que ninguno, o uno o dos, muy poco, en realidad se comprueben", sostuvo el ministro.
Asimismo, desde el Ejecutivo estimaron que en los próximos 15 días lleguen unas 10 mil personas provenientes desde aeropuertos chinos, por lo que se tomarán las medidas correspondientes para pedir manifiestos y la aplicación de protocolos aeroportuarios.
Eventuales efectos económicos
En la arista económica de este coronavirus, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió su preocupación por el impacto en el cobre y en los mercados respecto a este brote.
"Es muy temprano para aventurar juicios, es algo que estamos monitoreando con atención. Chile es un país abierto, expuesto a los vaivenes internacionales y por de pronto, lo que suceda con China, que es uno de los actores principales, mueve al mundo pero también mueve a Chile", dijo el jefe de las arcas fiscales.
"Evidentemente si la situación escala, puede tener repercusiones más allá de lo que estamos viendo", señaló el titular.
Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, esta situación se suma a la incertidumbre interna.
"Claramente es una gran preocupación, hoy día Chile tiene una incertidumbre interna, cuando uno le agrega incertidumbre externa, como este caso de los efectos económicos que podría tener en las grandes potencias, principalmente en China, y por sobre todo los humanos, pero claramente eso tiene un efecto en Chile, en el crecimiento del mundo, tiene un efecto en la moneda, en las bolsas", comentó.