El acusado desequilibrio de géneros en China, donde nacen 118 niños por cada 100 niñas, se agudizará en el año 2020, cuando habrá 30 millones más de hombres que mujeres en edad de casarse, según un informe publicado este viernes por el diario China Daily.
"La discriminación contra el sexo femenino continúa siendo la causa primordial del desequilibrio creciente entre géneros", comentó Liu Bohong, subdirectora del Instituto de Estudios sobre la Mujer de la Federación de Mujeres de China.
Aunque el desequilibrio es más grave en regiones rurales, Liu advirtió que se hace cada vez más visible en las ciudades, y por ejemplo en Pekín nacieron 109 niños por cada 100 niñas en los primeros 11 meses de 2006.
A su juicio, el fenómeno no tiene que ver con la política de un solo hijo sino que "es más bien el resultado de la noción profundamente arraigada en la cultura china de que los hombres son superiores a las mujeres".
Eso lleva a muchas parejas a optar por el aborto cuando comprueban que el bebé será una niña, para lo que tienen que incurrir en la ilegalidad dado que este tipo de procedimiento está prohibido en el país.
Las previsiones han dejado en evidencia la falta de eficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en 2000 para intentar atajar el desequilibrio, entre ellas, incentivos a familias rurales que tienen sólo una hija.
El informe, elaborado por la Comisión de Planificación Familiar y Población Estatal, alerta que más de 300 millones de campesinos chinos emigrarán de las zonas rurales a las urbanas en los próximos 20 años, debido al exceso de mano de obra. (EFE)