El Gobierno chino revisó al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2006, desde el 10,7 a 11,1 por ciento, lo que significa que el país está a punto de alcanzar a Alemania como la tercera economía del planeta.
Según datos dados a conocer por la prensa china, el Buró Nacional de Estadística estimó que el volumen del PIB chino alcanzó el año pasado los 2,79 billones de dólares.
El PIB germano alcanzó el año pasado los tres billones de dólares, por detrás de EE.UU. y Japón.
El crecimiento chino de 2006 es el más alto de los últimos 12 años en el país asiático, informó el diario oficial China Daily, que agrega que la revisión se debe a los tres procesos que siguen las estadísticas del buró: cálculo preliminar, verificación preliminar (la publicada este jueves) y verificación final.
Los actuales niveles de precios han sido uno de los motivos de la revisión al alza.
Según el buró, el valor añadido de las industrias primarias creció cinco por ciento, hasta los 320.780 millones de dólares; el de la industria secundaria 13 por ciento, hasta los 1,3 billones; y la industria terciaria 10,8 por ciento, hasta el billón de dólares.
El dato del PIB de 2006 es visto por los economistas como un nuevo fracaso en los intentos de Pekín por enfriar su economía con medidas como la restricción de la inversión en sectores como el automotriz, inmobiliaria y del acero.
En los dos últimos años, Pekín se comprometió a reducir el ritmo de crecimiento de la economía en pro de reformas sociales que alivien las tensiones que vive una población con una brecha económica cada vez más profunda.
Las previsiones más recientes del Banco Central chino y del Banco Mundial indican que la economía china crecerá este año 10,8 por ciento. (EFE)