EE.UU. se mostró abierto a relación "constructiva" con China tras ascenso de Xi Jinping
El gigante asiático definió este jueves al sucesor de Hu Jintao.
Vocero afirmó que desafíos del mundo deben encararse junto a Pekín.
El gigante asiático definió este jueves al sucesor de Hu Jintao.
Vocero afirmó que desafíos del mundo deben encararse junto a Pekín.
Estados Unidos está abierto a una relación "constructiva y estable" con China, y cree que pocos desafíos mundiales pueden encararse sin contar "con Pekín en la mesa", afirmó Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, luego del ascenso de Xi Jinping como nuevo líder del gobernante Partido Comunista de ese país y como presidente de la Comisión Militar Central.
Xi Jinping, además de tener el mando sobre el Partido y las Fuerzas Armadas, los dos principales brazos de los tres en que está dividido el poder chino, asumirá el tercero, el Estado, en marzo próximo cuando se reúna la Asamblea Nacional (Legislativo) y lo nombre nuevo presidente de China en sustitución de Hu Jintao por los próximos 10 años.
"Hay pocos desafíos económicos y diplomáticos que pueden ser encarados en el mundo sin tener a Pekín en la mesa: desde Corea del Norte, a Irán, Siria, el reequilibrio económico global o el cambio climático", dijo Donilon en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
No obstante, subrayó que a medida que Pekín toma posición "en un mayor número de negociaciones internacionales, debe asumir responsabilidades acordes con su creciente impacto global y sus capacidades nacionales".
Nuevo Politburó
El Partido Comunista de China (PCCh) también renovó este jueves 15 de los 25 miembros -un 60 por ciento- e incluyó dos mujeres en el Politburó de la formación, un órgano de decisión intermedio entre el Comité Permanente, formado por siete personas, y el Comité central, de 376 delegados.
Entre los diez nombres que se mantienen destacan los siete miembros escogidos como integrantes del Comité Permanente del PCCh, ya que se trata de una condición necesaria que todos ellos formen parte de este órgano intermedio.
Entre las caras nuevas destacan otra mujer, Sun Chunlan, jefa del partido en la provincia de Fujian (sureste de China) o Hu Chunhua y Sun Zhengcai, cabezas del PCCh en las regiones de Mongolia Interior y Jilin respectivamente, de 49 años y los más jóvenes del Politburó.
A pesar de que el Comité Central cuenta con 10 miembros de las diversas minorías étnicas que habitan en territorio chino, ninguno de ellos ha sido ascendido en este órgano intermedio