China declaró hoy que la "cuestión" de Taiwán no se trata de "democracia o autoritarismo", sino que está relacionada con "la integridad territorial y la soberanía" del país asiático.
La portavoz de la Cancillería Mao Ning aseguró a la prensa que "algunos países usan esa narrativa" para "apoyar la independencia de Taiwán en nombre de la democracia" y para "usar la isla para contener a China", algo que calificó de "peligroso y condenado al fracaso".
"El futuro de Taiwán radica en la reunificación y el bienestar de sus habitantes depende del rejuvenecimiento de la nación china", señaló Mao, que agregó que "las diferencias entre los sistemas a ambos lados del estrecho no son un obstáculo para la reunificación".
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, principalmente porque Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
SANCIONES DE CHINA COMO RESPUESTA A ACTIVIDADES ENTRE EE.UU. Y TAIWÁN
Horas antes, China había anunciado la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante EE. UU., Hsiao Bi-khim, por pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa.
Además, el gigante asiático impuso este viernes sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por "proporcionar una plataforma" para que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, "participara en actividades separatistas"
Las sanciones son una de las primeras respuestas de China a las escalas y actividades realizadas en los últimos días por Tsai en Estados Unidos, donde este miércoles se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Pekín condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de "confabulación" con Taiwán, a la vez que adelantó que responderá con "medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".