"Es asunto interno": China rechaza críticas por deportación de uigures

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pekín manifestó su "firme oposición" a que otros países interfieran en el ingreso de musulmanes a su territorio "en nombre de los derechos humanos".

China tildó de "la mentira del siglo" la acusación de EEUU de que esa minoría "enfrenta persecución, trabajos forzados y tortura" en el gigante asiático.

 EFE (archivo)

Tailandia, que deportó a 40 uigures a China este jueves, defendió la operación, asegurando que se llevó a cabo "respetando principios internacionales".

Llévatelo:

El Ministerio chino de Exteriores manifestó este viernes su "firme oposición" a que otros países interfieran en sus asuntos internos "en nombre de los derechos humanos", tras las críticas recibidas por la deportación de Tailandia a China de 40 personas de la minoría musulmana uigur.

"China es un Estado de Derecho", afirmó en una rueda de prensa el vocero de la Cancillería, Lin Jian, quien defendió que su país actúa de acuerdo a las prácticas y leyes internacionales en la lucha contra la migración ilegal y el contrabando.

En la víspera, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, emitió un comunicado en el que se mostraba "alarmado" por la deportación de los uigures a China, "donde carecen de derechos y donde enfrentan persecución, trabajos forzados y tortura".

Revisa también

"Es la mentira del siglo", replicó hoy Lin a las acusaciones contra el gobierno chino de cometer genocidio e imponer trabajo forzado en Xinjiang, la región autónoma china que concentra a la mayoría de uigures y otras etnias minoritarias musulmanas.

El diplomático exhortó a los políticos de otros países que han criticado a China a cuenta de Xinjiang a que "dejen de fabricar mentiras", defendió el desarrollo y la prosperidad de esa región, y aseguró que Pekín redoblará la cooperación con otros países para reforzar la lucha contra el crimen transnacional.

Tailandia defiende la expulsión

Tailandia deportó este jueves a los 40 uigures a China tras un acuerdo con Pekín, y pese a las peticiones de la ONU y de organizaciones de derechos humanos de que no procediera con la expulsión.

La primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra, dijo este viernes que la operación se llevó a cabo "respetando principios internacionales", y con la confirmación por parte de Pekín de que no se emprenderán acciones legales contra los uigures, según el portal oficial de ese gobierno.

La ONU había solicitado a fines de enero a Tailandia que parara "de inmediato" cualquier plan de deportar a China a 48 uigures, por el riesgo de represalias contra los miembros de esta minoría.

Estas personas forman parte de un grupo de unos 350 uigures que fueron arrestados en 2014, al entrar de manera irregular en Tailandia.

En 2015, Bangkok deportó a más de 100 hombres uigures a China, lo que desató una ola de indignación internacional, y en paralelo, envió a 170 mujeres y niños uigures a Turquía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus