El nuevo embajador chino en Washington, Qin Gang, aseguró tras su llegada al país norteamericano que la "puerta" de las relaciones entre China y Estados Unidos "ya no se puede cerrar".
Según la transcripción de sus declaraciones publicada por la Embajada, Qin aseguró que los vínculos entre ambas potencias responden "a la tendencia del mundo, al espíritu de los tiempos y a la voluntad de la gente".
El nuevo emisario de Pekín subrayó que las relaciones entre China y Estados Unidos "han seguido progresando pese a las curvas y los obstáculos" durante el último medio siglo.
En su opinión, ambos países están entrando en una "nueva etapa" basada en la "exploración mutua, el entendimiento y la adaptación", en la que intentarán "encontrar la forma de llevarse bien".
A este respecto, Qin reiteró la lectura que han hecho en los últimos meses las autoridades de su país sobre la "encrucijada clave" en la que se encuentran las relaciones con Estados Unidos, aunque matizó que no solo hay dificultades y retos sino también "grandes oportunidades y potenciales".
En esa línea de moderado optimismo, el diplomático prometió "tratar de construir puentes de comunicación y cooperación con todos los sectores en Estados Unidos" con el objetivo de "proteger los cimientos" de las relaciones y de "recuperar su buen rumbo" hacia unos vínculos basados en una "coexistencia pacífica".
Qin, de 55 años, trabaja desde 1992 en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, donde fue portavoz antes de ascender al cargo de viceministro encargado de supervisar la política europea y de asuntos de información y protocolo de Estado.
El nuevo embajador sustituye a Cui Tiankai, quien anunció en junio que dejaba su puesto tras ocho años.
A pesar de haber sido el embajador chino durante una etapa de grandes tensiones entre ambos países -especialmente durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021)-, Cui mostró una postura relativamente moderada en comparación a la nueva generación de diplomáticos chinos conocidos como "guerreros lobo", que han optado por un tono mucho más firme.