El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gan, no aparece en público hace un mes y, tras semanas de intensa actividad diplomática, su ausencia se ha hecho más notoria, llegando a ser tema para el Departamento de Estado de EE.UU.
¿Qué pasó con Qin? Según las fuentes locales y reportes internacionales hay dos posibilidades: que habría caído en "desgracia política", víctima de una no poco común purga al interior del Partido Comunista de China; o que su infidelidad con una conductora de televisión obligó a que "saliera de escena".
"Mientras que la prensa de casa, siempre al servicio de la censura estatal, guarda silencio, analistas y medios extranjeros, sobre todo anglosajones, que inflan a menudo los rumores que dan vueltas sobre el gigante asiático, llevan una semana abriendo decenas de crónicas con la misma pregunta: ¿Dónde está Qin Gan?", resume el diario español El Mundo.
"Dentro de China saltaron los primeros comentarios de que el ministro podía haber tenido una aventura extramatrimonial con una conocida presentadora de televisión, y que igual eso había tenido algo que ver en su desaparición. Este es el rumor con más tirón (fuerza) en las páginas de color rosa. También en Weibo, el hermano chino de Twitter. Y mirando en Baidu, el equivalente a Google, un análisis de (la agencia) Reuters señala que la búsqueda de 'Qin Gang' ha crecido más de un 5.000% en la última semana", agrega el medio.
Para la sociedad política china el tema de las amantes en las altas esferas del PC es algo común, porque ese grupo de poder "siempre ha sido un club exclusivo de hombres casados y mayores de 55 años", y aunque "el partido no pena el adulterio, deja claro a sus miembros que no pueden 'tener relaciones sexuales inapropiadas con otras personas'".
Otra tesis es motivos de salud, aunque resulta extraño que Beijing haya transmitido esa versión a la diplomacia de Estados Unidos, pero ni siquiera haya consignado el tema en la completa transcripción que se publica tras las vocerías de sus diversas reparticiones, considerando además que Qin Gan es considerado parte del círculo cercano del presidente Xi Jinping.
Según El Mundo, de 57 años, Qin Gan "fue visto en público por última vez cuando se reunió con altos diplomáticos de Rusia, Vietnam y Sri Lanka el 25 de junio. Después de esa fecha, el ministro de Exteriores de China no volvió a aparecer (...) se perdió una reunión programada con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. No apareció durante las importantes visitas a China de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen; y del enviado climático de Washington, John Kerry. Tampoco asistió a un encuentro en Yakarta, la capital de Indonesia, donde lo esperaban para una cumbre con representantes de países del Sudeste Asiático. Ni estuvo en la recepción con honores que el gobierno chino brindó hace unos días al estadounidense Henry Kissinger".
"A principios de semana, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que desde la la parte china les habían dicho que Qin estaba 'lidiando con problemas de salud' y que por ello había sido el superior del ministro, el jefe de política exterior Wang Yi, quien lo reemplazó en una reunión con el secretario de Estado Antony Blinken celebrada el 13 de julio.
Wang Yi ocupó antes el cargo de Qin, pero ahora es el diplomático de mayor rango en el gigante asiático, a cargo de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.