El presidente chino, Xi Jinping, que este viernes habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, aseveró que apoya que Ucrania y Rusia "resuelvan sus problemas mediante la negociación".
Citado por la televisión estatal CCTV, el mandatario sostuvo que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados", aunque recalcó que también "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".
Durante la conversación, Putin acusó que "Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas".
Sin embargo, manifestó que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país, algo que su homólogo chino aprobó en su intervención.
"ABANDONAR LÓGICAS DE LA GUERRA FRÍA"
"Se debe abandonar mentalidades propias de la Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado, efectivo y sostenible, mediante negociaciones", apuntó Xi.
El líder chino también dijo que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, los cuales deben "adherirse a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".
"China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basado en la cooperación. Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal", agregó.
Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania, al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que Xi profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.
China también mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y se opone a castigos unilaterales, al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar la política exterior de Estados Unidos.