Taller neolítico y tesoros del Reino Shu entre hallazgos del año en China
Los talleres de Henan han ayudado a llenar el vacío existente sobre la industria artesanal del jade durante el Neolítico en las planicies centrales del río Yangtsé.
Los talleres de Henan han ayudado a llenar el vacío existente sobre la industria artesanal del jade durante el Neolítico en las planicies centrales del río Yangtsé.
Un taller de jade del periodo Neolítico y nuevos restos desenterrados en el legendario yacimiento de Sanxingdui se encuentran entre los descubrimientos arqueológicos más destacados de China durante el 2021, que ayudarán a conocer más sobre el pasado remoto del gigante asiático.
Los hallazgos se encuentran en la recién publicada lista de la Academia China de Ciencias Sociales, que recoge los seis principales hitos anuales de la arqueología en el país asiático y fue difundida por la agencia oficial Xinhua.
La lista incluye unos restos paleolíticos y nuevos descubrimientos en el legendario yacimiento de Sanxingdui, ambos en Sichuan (suroeste); las ruinas de un taller neolítico de Jade en Henan (centro); dos yacimientos de tumbas del periodo de los Estados Guerreros (475-221 a.C.) pertenecientes a la realeza y la nobleza encontrados en Jiangxi (sureste) y Hubei (centro); y el complejo de tumbas de las familias reales de Tuyuhun en Gansu (norte).
Los talleres de Henan han ayudado a llenar el vacío existente sobre la industria artesanal del jade durante el Neolítico en las planicies centrales del río Yangtsé, y aportan importantes pistas para saber más sobre la especialización y la división social del trabajo en ese periodo, según la Academia.
Mientras, los objetos recuperados en las ruinas de Sanxingdui -entre ellos una enorme máscara de bronce- permitirán ampliar conocimientos sobre el Reino Shu, que se remonta entre 4.500 y 3.000 años atrás y se considera una "parte importante" de la civilización china.
La Academia también destacó los descubrimientos realizados en las tumbas reales en Tuyuhun -un reino vecino al imperio Tang (618-907)- que ayudarán a enriquecer y avanzar en las investigaciones sobre el sistema cultural vigente a lo largo de la legendaria Ruta de la Seda.