China indicó a enviados del Dalai Lama que no hará concesiones territoriales
Partido Comunista informó que "asuntos de soberanía no son negociables".
Aunque "la puerta para el diálogo con el Dalia Lama permanece abierta".
Partido Comunista informó que "asuntos de soberanía no son negociables".
Aunque "la puerta para el diálogo con el Dalia Lama permanece abierta".
China aseguró a los enviados personales del Dalai Lama que Beijing no llevará a cabo ninguna concesión en cuestiones relacionadas con su soberanía nacional en Tíbet, informó el Partido Comunista (PCCh).
La delegación tibetana en el exilio llegó la semana pasada a China para entablar conversaciones tras un lapso de 15 meses, en la novena ronda de diálogo entre los tibetanos y las autoridades chinas desde el inicio del proceso, en 2002.
"Las cuestiones relativas al territorio de China y su soberanía no son negociables y no se harán concesiones sobre estos asuntos", aseguró Du Qinglin, representante del PCCh.
Aunque afirmó que "la puerta para el diálogo con el Dalia Lama permanece abierta", añadió que los contactos no progresarán si el líder tibetano "continúa las actividades contra China y se niega a mostrar un respeto básico y sincero".
"El pueblo tibetano es amante de la paz y la estabilidad. No sirve para engañar y actuar contra su voluntad. Las actividades de infiltración y provocación están condenadas al fracaso, sólo se crean barreras para las conversaciones y aíslan al Dalai Lama y a sus seguidores", añadió.
A China viajaron el enviado especial del Dalai Lama Lodi G. Gyari y el enviado Kelsang Gyaltsen, acompañados de los miembros del Grupo Tibetano de Trabajo para Negociaciones Tenzin P. Atisha y Bhuchung K.Tsering, y del miembro de la secretaría del grupo Jigmey Passang.
Hasta el momento, ninguna de las rondas de diálogo chino-tibetanas supuso avances significativos en el contencioso que enfrenta a China con los líderes tibetanos en el exilio, albergados en la India.