El Dalai Lama anunció este miércoles que dejará de su labor como líder político del movimiento tibetano, al manifestar que llegó el momento de que esa posición sea ejercida por un líder electo por propio el pueblo.
El monje de 75 años, que encabezó el movimiento tibetano por décadas, hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en el norte de la India, en el pueblo montañoso de Dharamsala, al conmemorarse el aniversario del levantamiento tibetano contra la dominación china en 1959, según consignó El País.
"Como ya dije en los años 60, repetidas veces enfaticé que los tibetanos necesitan un líder electo libremente por los tibetanos, a quien le devolveré el poder. Ahora alcanzamos claramente el momento de poner esto en acto", dijo el Dalai Lama.
"Durante la próxima 11 sesión del 14 Parlamento Tibetano en el Exilio, que comienza el 14 de marzo, propondré formalmente las enmiendas necesarias a la Constitución para los Tibetanos en el Exilio, como consecuencia de mi decisión de devolver mi autoridad formal a un líder electo", agregó.
En una entrevista concedida a CNN en noviembre pasado, el líder espiritual había adelantado que su intención era "jubilarse" en unos seis meses más, con lo cual está cumpliendo esa afirmación.