Nueva inmolación de un monje tibetano se registró en China
El incidente se produjo al conmemorarse el aniversario de las revueltas de 1959, que provocaron el exilio del Dalai Lama.
El incidente se produjo al conmemorarse el aniversario de las revueltas de 1959, que provocaron el exilio del Dalai Lama.
Un monje tibetano de 18 años se inmoló en el oeste de China, donde se han producido una treintena de incidentes de este tipo en los últimos 12 meses, en el día en el que se conmemoraba la fracasada revuelta que en 1959 acabó con el exilio del Dalai Lama, informó este martesun grupo pro independencia del Tíbet.
En el oeste de China se han producido una treintena de incidentes similares el último año, en rechazo a la represión. |
Según la organización Free Tibet, con sede en Londres, el monje, llamado Gepey, se quemó a lo bonzo el sábado, 10 de marzo, en la prefectura de Aba (provincia de Sichuan), la misma donde se han producido la mayoría de las inmolaciones.
Gepey pertenece al monasterio de Kirti, también escenario de muchos de estos actos suicidas que según los grupos tibetanos en el exilio están motivados por la desesperación de muchos miembros de la etnia por la represión de su cultura y religión.
El nuevo caso se produce en un mes que todos los años produce tensiones entre tibetanos y chinos, por el aniversario de la citada rebelión.
El 14 de marzo de 2008, por ejemplo, unas revueltas en Lhasa causaron al menos una veintena de muertos, que según las autoridades comunistas eran inmigrantes de la etnia mayoritaria han o musulmanes hui cuyas casas y tiendas fueron incendiadas por tibetanos.
No obstante, los detalles del incidente siguen siendo poco claros debido a la casi total prohibición de entrar al "Techo del Mundo" para periodistas extranjeros, y además los grupos pro Tíbet en el exterior denunciaron una fuerte represión posterior a los sospechosos, con masivas detenciones.