Xi Jinping pide reforzar la autosuficiencia alimentaria de China
El presidente chino sostuvo que el país asiático no puede "depender solamente del mercado internacional" para garantizarlo.
El presidente chino sostuvo que el país asiático no puede "depender solamente del mercado internacional" para garantizarlo.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió que la oferta suficiente de comida, en particular el suministro de grano, sea "la prioridad máxima", recoge la agencia de noticias oficial Xinhua.
Pese a que aseguró que "1.400 millones de chinos comen bien" en la actualidad, Xi pidió "no relajarse en la cuestión alimentaria" durante una reunión con miembros de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo de China, reunida estos días en Beijing.
"El suministro de comida no puede ser considerado un asunto insignificante", explicó Xi, que advirtió que el país asiático no puede "depender solamente del mercado internacional" para garantizarlo.
Según Xi, China habrá de adherirse a los principios de "autosuficiencia basada en la producción nacional" y la "moderación de las importaciones de grano".
Dicha autosuficiencia estará respaldada por la tecnología, gracias a cuyo desarrollo China "podrá obtener calorías y proteínas de plantas, animales y microorganismos".
China, que cuenta con menos del 9 por ciento de tierra cultivable del planeta pese a que su población representa el 18 por ciento del total mundial, debe "detener firmemente el uso no agrícola de áreas de cultivo", de lo cual serán responsables "los funcionarios locales, que responderán ante el Gobierno central", resaltó Xi
"El mundo ha entrado en una nueva era de turbulencia y cambios", avisó el líder chino, que añadió que "la industrialización no hace que la comida deje de ser un problema", según la cadena estatal CCTV.
China depende parcialmente de las importaciones para satisfacer su demanda alimentaria: las importaciones de soja, uno de los cultivos más demandados, desde países como Estados Unidos, Brasil o Argentina fueron de 96,52 millones de toneladas, cifra un 3,8 por ciento inferior a la registrada en 2020.