El gobierno de Colombia señaló este miércoles que la soberanía del archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, no se discute, y reiteró que no acepta a la Corte Internacional de La Haya, como demandó Nicaragua, que reclama ese territorio insular.
El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo, así lo señaló al subrayar que "todas las diferencias con Nicaragua" respecto a San Andrés y Providencia se resolvieron con el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, y que fue ratificado en 1930.
Agregó, en declaraciones a Radio Caracol, que según ese documento, y uno más, el llamado Pacto de Bogotá de 1948, en el que Managua no hizo ninguna observación, el país centroamericano reconoció la validez del Tratado de 1928.
"Con ello quedó excluido de la jurisdicción de la Corte cualquier diferencia que pudiera interponer" Nicaragua, remarcó el canciller colombiano.
Araújo, por otra parte, no quiso aludir a las declaraciones vertidas el martes por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por la presencia del gobernante colombiano, Álvaro Uribe, en San Andrés el pasado 20 de julio, día de la Independencia colombiana, encabezando un desfile militar en la isla.
"Esto me parece una falta de respeto, el hacer este desplante con fuerzas poderosas, porque son fuerzas muy poderosas, militarmente hablando", indicó el líder sandinista que reclama entre islas, cayos y áreas vecinas un territorio de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.
Managua, sin embargo, considera que el Tratado de 1928 carece de validez por cuanto fue suscrito cuando el país centroamericano estaba invadido por fuerzas de Estados Unidos.
El departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está localizado a 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia, y a 220 kilómetros al este del litoral de Nicaragua.
Está integrado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los islotes Bolívar, Alburquerque, Cotton Haynes, los cayos Johnny Cay, Grunt, Johny Rose, Easycay, Roncador, Serrana, Isla Serranilla, Quitasueño, Brothers, Rocky, Tu, Santander y los bancos Alicia y Bajo Nuevo. (EFE)