Colombia espera normalizar relaciones diplomáticas con Quito en corto plazo
Canciller Bermúdez aseguró que la voluntad de sus mandatarios ha cooperado para ello.
Ambas naciones están distanciadas desde intervención militar en la frontera de Ecuador.
Canciller Bermúdez aseguró que la voluntad de sus mandatarios ha cooperado para ello.
Ambas naciones están distanciadas desde intervención militar en la frontera de Ecuador.
El Gobierno de Colombia aspira a que la normalización total de las relaciones con Ecuador se dé en un corto plazo, dijo su canciller, Jaime Bermúdez, después de que ambos países acordaran iniciar en octubre un "diálogo directo" y nombrar encargados de negocios en Quito y Bogotá.
"No hay tiempo definido para (nombrar) embajadores ni nos podemos comprometer, (pero) aspiramos a que esa normalización se dé más temprano que tarde", comentó Bermúdez desde Nueva York a varias emisoras colombianas.
Gracias a la "voluntad" de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, "hemos podido definir una hoja de ruta" y "estamos trabajando en normalizar las relaciones diplomáticas", destacó el canciller.
Los Gobiernos de ambos países anunciaron el jueves en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
![]() |
| Fander Falconí y Jaime Bermúdez trabajaron en Nueva York. |
Bermúdez explicó en una conferencia de prensa que en octubre se concretará la designación de encargados de negocios en Quito y Bogotá, mientras que su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, detalló que se acordó "un documento de once puntos concretos para establecer la metodología del diálogo".
Este acuerdo se produjo tras varias reuniones de trabajo entre los cancilleres en Nueva York, donde ambos asistieron a los debates de la 64 Asamblea General de la ONU.
Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.