Destituyen a una histórica policía en Colombia porque robó una crema en una farmacia
El presunto hurto, que ella niega, fue captado por cámaras de seguridad.
El presunto hurto, que ella niega, fue captado por cámaras de seguridad.
Todo un escándalo provocó en Colombia el caso de Andrea Cortés, quien fue destituida de la policía e inhabilitada por 11 años para ejercer cargos públicos, debido al presunto hurto de una crema para los ojos desde una farmacia.
La joven de 26 años había hecho historia a inicios de este año al convertirse en la primera policía trans de su país. Sin embargo, su vida patrullando no terminó de la mejor forma, pues ahora la acusan de haber incurrido en una falta gravísima.
Patrullera Andrea Cortés fue destituida e inhabilitada por caso de robo en una droguería.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 5, 2021
Según la trabajadora, la policía se llevó una crema sin pagar. La decisión fue adoptada mediante un fallo en el marco de un proceso disciplinario https://t.co/eQadjPFiNG pic.twitter.com/mhzi7WvduT
Los hechos ocurrieron en junio pasado cuando Cortés compraba en una farmacia de Bogotá y las cámaras de seguridad la captaron metiendo algo en su bolsa, mientras la cajera estaba distraída en otro lado.
La trabajadora del lugar acusó que se llevó un producto sin pagar, mientras Cortés niega esa versión: según ella, metió uno de los productos que sí pagó antes que la cajera se lo pasara.
De acuerdo con El Tiempo, la investigación interna contra la uniformada determinó que "actuó con dolo" y, si bien no estaba trabajando en ese momento, sí "estaba portando el uniforme, lo que la obligaba a un comportamiento ejemplar".
El abogado de Cortés buscará revocar la sentencia: "Fueron transfóbicos, homofóbicos y racistas al haber violado los derechos fundamentales de Andrea Cortés", señaló sobre el fallo de la policía colombiana.