La presidencia de Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que fueron los más votados en la primera vuelta celebrada este domingo, según datos oficiales con casi la totalidad de los sufragios contabilizados.
Con el 99,16% del preconteo hecho, Petro, ex guerrillero, obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.479.095 votos, equivalentes al 40,31% pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo este domingo de su coalición, Pacto Histórico.
Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero y millonario empresario de 77 años y ex alcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que obtuvo hoy 5.931.722 votos, que representan el 28,20%.
Por fuera de la carrera presidencial quedaron el ex alcalde de Medellín Federico "Fico" Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar pero que solo consiguió 5.021.229 votos (23,87%), y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 884.231 sufragios que son el 4,20%.
La primera posición de Petro era esperada pues todas las encuestas de intención de voto así lo indicaban, pero su deseo de ganar la Presidencia en primera vuelta no se pudo concretar al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.
Las últimas encuestas también daban a Hernández el tercer lugar, pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas.