Opositor colombiano reconoció que parte de su derrota obedece a no haber aceptado alianzas
"La política se hace aliándose", afirmó Mockus.
El ex candidato del Partido Verde de Colombia obtuvo el 27,5 por ciento de los votos.
"La política se hace aliándose", afirmó Mockus.
El ex candidato del Partido Verde de Colombia obtuvo el 27,5 por ciento de los votos.
El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, admitió este lunes que sus prejuicios hacia las alianzas políticas tuvieron buena parte de responsabilidad en la amplia derrota electoral que sufrió ante Juan Manuel Santos.
Mockus dijo en una entrevista con Caracol Radio que la campaña política, culminada el domingo con el triunfo de Santos, le dejó varias experiencias como que "la política se hace aliándose".
"También me enseñó a ver que muchas veces uno está lleno de prejuicios injustos y basta con darse la oportunidad de trabajar juntos para descubrir la falsedad de esos prejuicios o su exageración", dijo el político del Partido Verde, quien obtuvo un 27,5 por ciento de los votos frente a un 69 por ciento del oficialista Santos.
Sobre los acuerdos indicó además que las alianzas que tenían planeadas se derrumbaron cuando Santos lo superó en la primera vuelta del 30 de mayo por un alto margen de votos, pese a que las encuestas indicaban la posibilidad de un empate técnico.
Con la "ventaja no pronosticada" que sacó Santos, la "gente más realista corrió a aliarse con el hoy en día el presidente electo", añadió.
No obstante, los verdes, con Mockus y Sergio Fajardo como candidato a la vicepresidencia, sumaron en estos comicios 3,5 millones de votos, de un total de nueve millones.
Se trata de una cifra histórica para un movimiento independiente en Colombia, país que pasó de una alternancia en el poder entre los partidos Liberal (PLC) y Conservador (PCC) a la aparición de una convergencia de derechas que amenaza la permanencia de esas dos formaciones tradicionales.
El reto del Partido Verde se definirá en la reunión prevista para agostó próximo, de cara a un Congreso nacional que definirá una hoja de ruta para las elecciones regionales de 2011.