El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,25 por ciento de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,58 por ciento, cuando ya se ha escrutado el 98,31 por ciento de los sufragios.
La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales, pues según datos oficiales, solo votó un 39,61 por ciento de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas.
En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio.
Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,56 por ciento, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15,27 por ciento, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,32 por ciento.
Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente.
"El próximo 15 de junio vamos a decidir si queremos más de lo mismo o si vamos a cambiar para mejorar a Colombia. Si queremos continuar con un país cada vez más inseguro o si construimos un país con más seguridad como lo tuvimos entre 2002 y 2010, luchando frontalmente contra el terrorismo y el narcotráfico", dijo Zuluaga tras darse a conocer los resultados.
En tanto Santos invitó a los colombianos a que "en estas tres semanas demos un debate con altura y nos concentremos en las propuestas, los colombianos podrán escoger entre los que queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin y vamos a ganar con la paz".
Espionaje
La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él.
Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.
Ramírez, conservadora, y López, izquierdista, sumaron entre ambas el 30 por ciento de los sufragios y también rebasaron los resultados otorgados por los sondeos, con lo que obtuvieron un sufragio histórico para las mujeres en este país.
Por su parte, Peñalosa fue el gran perdedor de estas elecciones ya que quedó en última posición por debajo del 10 por ciento de los votos.
Las de hoy fueron las primeras elecciones en décadas sin ataques ni atentados guerrilleros ya que rigió un alto el fuego conjunto e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La segunda vuelta se efectuará el próximo 15 de junio.