Experto en seguridad aeronáutica: Un rayo no bota un avión
Lorenzo Sepúlveda se refirió al accidente de una aeronave en Colombia.
Además aseguró que el índice de los accidentes aéreos ha disminuido.
Lorenzo Sepúlveda se refirió al accidente de una aeronave en Colombia.
Además aseguró que el índice de los accidentes aéreos ha disminuido.
El director de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lorenzo Sepúlveda, se refirió al accidente que sufrió un avión de la línea Aires en Colombia que dejó una fallecido y 114 personas heridas.
Según las versiones sobre la causa del incidente, que dejó a la aeronave partida en tres, se menciona a un rayo que lo habría golpeado, aunque para Sepúlveda los aviones están preparados para soportar la descarga eléctrica de ese tipo.
"No es factible determinar las causas del accidente del avión de Colombia, pero lo que es claro es que un rayo no bota un avión. Los aviones están preparados, están construidos, están certificados y están probados para resistir las descargas eléctricas que puede originar un rayo", manifestó.
Añadió que la nave del accidente "es un avión Boeing 737-700 que cuenta con todos los elementos para poder efectuar la descarga que genera un rayo" y además enfatizó que los impactos de rayos son normales.
"A cada rato los rayos están impactando los aviones, porque es algo natural y lógico que ocurra. Los aviones tienen dispositivos, una serie de conductos y canales que cubren el avión, de manera que cuando se produce el impacto, éste genere una descarga a través de las alas y la devuelve a la atmosfera sin generar problemas dentro de la aeronave", indicó el experto.
Lorenzo Sepúlveda recalcó que pese a este hecho, la seguridad aeronáutica ha mejorado conforme el paso de los años.
"El índice de accidentes ha disminuido considerablemente tomando en cuenta la cantidad de horas de vuelo, la permanencia en el aire de los aviones, comparado con años atrás. Todo lo que se hace para mejorar la aviación en el mundo está dando buenos resultados", declaró.
Por otra parte, el director de seguridad operacional de la DGAC subrayó la importancia de poner atención a las instrucciones entregadas por la tripulación a la hora de realizar algún viaje en avión.
"En las instrucciones de la tripulación dicen donde esta el chaleco salvavidas, explican como debe ponérselo y si uno no está atento obviamente que va a tener más dificultades para poder lograr estos elementos que le van a ayudar a su supervivencia", señaló.
Añadió que "es un tema importante poner atención a las instrucciones de la operación y cada vez que el comandante da instrucciones a bordo, como abrocharse los cinturones, para la seguridad", ya que pueden marcar la diferencia a la hora de la supervivencia ante un eventual accidente.