La Fiscalía General de Colombia reveló que investiga un total de 120 denuncias por violencia política contra alcaldes, gobernadores y otros funcionarios en el país y anunció que intensificará la protección a los más amenazados.
"Un total de 120 hechos de violencia política, en lo transcurrido de 2011, fueron reportados por 23 secciones (departamentales) a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía a tres semanas de las elecciones locales y regionales", señala un comunicado de esa entidad.
Según las cifras de la Fiscalía, en el caso de los alcaldes "nueve fueron amenazados, uno fue ultimado y uno fue víctima de secuestro".
En contra de alcaldes, concejales y diputados, así como de aspirantes a esos cargos, se han registrado 80 casos de amenazas, precisó el ente acusador.
En lo que va de este año "han sido perpetrados 21 homicidios, se han cometido ocho atentados y seis secuestros e igualmente se han denunciado dos extorsiones, y otros tres hechos están por establecer", añadió la Fiscalía colombiana.
El informe de la Dirección Nacional del CTI indica que los departamentos con mayores cifras de hechos de violencia política son Valle del Cauca con 21, Cauca con 10, Santander con nueve, Tolima y Antioquia con ocho casos cada uno, Norte de Santander con seis y Risaralda, con cinco.
La Fiscalía no atribuye a ninguna organización la procedencia de las amenazas, homicidios, secuestros, atentados o extorsiones.
Algo más de 30,6 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas el 30 de octubre y elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados departamentales (legisladores regionales), concejales municipales (legisladores locales) y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL).