El gobierno colombiano presentó este jueves su proyecto de reforma laboral, definido como "ambicioso" para mejorar las condiciones e ingresos de los trabajadores "en un mundo que nos exige justicia social".
El acto, que comenzó con tres horas de retraso, lo encabezó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acompañada por la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y otros funcionarios, mientras que el presidente Gustavo Petro llegó para el cierre.
"Podemos decir que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo", dijo Ramírez desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la sede presidencial, sostienendo que este texto "nos permitirá avanzar a una sociedad que reconoce la importancia de los derechos humanos laborales, dignificando desde un sentido humano el valor de la producción".
La ministra destacó que la reforma, que ahora empezará su trámite legislativo, "garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales 8.992.000 son mujeres y 13 millones son hombres".
Tras subrayar que el proyecto de reforma fue discutido por el gobierno con las empresas, gremios y trabajadores, Ramírez dijo que una parte fundamental de esta iniciativa es "la formalización laboral con salarios dignos que permitan darle bienestar a las familias colombianas".
El presidente Petro llegó al finalizar el acto para firmar de forma simbólica junto con Ramírez el proyecto de ley y pronunció un discurso de cierre en el que destacó la agitación por demandas sociales que se vive en otras partes del mundo.
"Llegó otra vez un momento en el que podemos discutir la dignidad del trabajo, lo que este proyecto presenta es un capítulo mundial desde Colombia sobre la dignificación del trabajo", expresó.
Según Petro, el proyecto de ley también "debe permitir que cese el acoso sexual y laboral en el país" porque, según dijo, los contratos temporales existentes actualmente son una forma de presión a los trabajadores.
ESTABILIDAD LABORAL Y DERECHOS SINDICALES
Por su parte, la ministra explicó que "la centralidad (del proyecto) es la estabilidad laboral como forma protectora, donde la forma de contratación laboral será el contrato a término indefinido, sin desconocer el valor de otras formas", como el de obra o por una labor determinada.
Otro pilar de la reforma es la "recuperación de la jornada de trabajo", como Ramírez definió el regreso a la jornada nocturna de 12 horas, que fue reducida a nueve por una ley de 2002.
El proyecto presentado hoy establece que la jornada nocturna comenzará a las seis de la tarde y terminará a las seis de la mañana: "Es justicia social recuperar un derecho y que nuestra jornada de trabajo estará acorde con la naturaleza; el día será el día y la noche será la noche", sentenció la ministra.
La iniciativa también incluye "jornadas flexibles que hagan compatible la vida familiar con la vida personal y el trabajo", indicó.
Ramírez también hizo énfasis en el "derecho colectivo al trabajo" para referirse al movimiento sindical como un elemento importante de esta iniciativa, que definió como "la reforma más progresista de los últimos 30 años a favor de la organización social, reconociendo que el sindicalismo es parte de nuestra esencia democrática".
La titular de Trabajo explicó que la iniciativa también incluye a sectores que tradicionalmente han estado marginados de las leyes laborales, como las empleadas del servicio doméstico y campesinos "que hoy están en la informalidad".