Alvaro Uribe reiteró que las FARC no son grupo beligerante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario colombiano reiteró que la organización guerrillera es un grupo terrorista, respondiendo al llamado de Rafael Correa de concederle un nuevo estatus.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no son beligerantes sino un grupo "terrorista" al que su administración está empeñada en derrotar.

 

En una entrevista telefónica, Uribe aseguró que la beligerancia es un paso intermedio a la paz que, por ejemplo, se produce donde hay guerras entre pueblos o etnias, pero aclaró que en Colombia no se da esa circunstancia, sino un ataque del narcotráfico a la democracia.

 

"Colombia es un país abierto a la paz, generoso", señaló al puntualizar que para que se le otorgue a alguien el estatuto de beligerante se requiere que tenga control territorial, que el grupo tenga jerarquía, que ejerza justicia y que cumpla con el derecho internacional humanitario.

 

Uribe opinó que ninguno de esos cuatro aspectos cumplen las FARC, a las que reiteradamente se refirió como "grupo terrorista" que, por ejemplo, dijo, ha instalado explosivos en los campos donde las fuerzas regulares erradican de forma manual los cultivos de coca, cerca de la frontera con Ecuador.

 

Las declaraciones de Uribe aparecen un día después de que Bogotá anunció que enviará a Quito una nota de protesta por unas declaraciones en las que el presidente de este país, Rafael Correa, señaló que tendría que reconocer como beligerante a las FARC si cumplen con todos las condiciones para asumirla como tal.

 

Uribe, en tanto, descartó que exista una crisis entre Colombia y Ecuador pues sus pueblos son hermanos "en la historia, en el pasado y en el futuro".

 

Asimismo, insistió en que el Gobierno de Colombia no tiene problemas con el de Ecuador, "sólo afecto", pero puntualizó que su administración está cumpliendo con el compromiso de derrotar a las organizaciones que han hecho daño, por lo que pidió comprensión, entre otros, de los países vecinos.

 

El presidente de Colombia recalcó al finalizar que pretende "seguir implacable en la lucha por desmontar los grupos terroristas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter