Canciller de Ecuador dijo estar "emocionado" por diálogos de paz de Colombia con las FARC
Ricardo Patiño espera que ese país recupere "la paz que tanto se merece".
Ministro se reunió con su par María Angela Holguín para preparar encuentro bianual.
Ricardo Patiño espera que ese país recupere "la paz que tanto se merece".
Ministro se reunió con su par María Angela Holguín para preparar encuentro bianual.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que su país está "emocionadísimo" ante el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Un saludo emocionadísimo con el inicio de los diálogos de paz. En Ecuador acompañamos y estamos emocionados por imaginarnos que Colombia pueda recuperar esa paz que tanto se merece", dijo Patiño a periodistas en Medellín, en el noroeste colombiano.
Las FARC y el Gobierno colombiano alcanzaron un consenso en La Habana para poner fin al conflicto armado interno, acuerdo que fue firmado por las partes el pasado 26 de agosto tras unas "conversaciones exploratorias" de seis meses.
La mesa de negociaciones se abrirá el próximo 8 de octubre en Oslo y proseguirán luego en la capital cubana, según el acuerdo.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia ecuatoriana y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, se reunieron en esta ciudad para avanzar en los preparativos de un encuentro binacional de ministros que será encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.
"Nuestro diálogo está previsto para preparar la primera reunión de los presidentes con todos los ministros en el primer Gabinete Binacional Ministerial", dijo Patiño.
Lo que se busca es que "los Gobiernos trabajen no solo en reuniones de presidentes y cancilleres sino, estratégicamente en un acercamiento pleno entre Colombia y Ecuador para fines de año", anunció el canciller ecuatoriano.
"Queremos prepararlo bien. Seguir avanzando en la relación tan estrecha" entre los dos países, concluyó Patiño tras una visita al Museo Botero (de Fernando, pintor y escultor) en el centro de Medellín del que salió "impresionado", según confesó.
Patiño recorrió el Museo Botero acompañado por la canciller colombiana Holguín.