El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con la sentencia del Supremo de Colombia que declara que el contenido de las computadoras del guerrillero "Raúl Reyes" no tiene validez para procesos judiciales, porque se obtuvo de manera ilícita, se impuso la verdad.
"La experiencia que nos queda es (...) que el camino tiene que ser siempre las relaciones de transparencia (...) defendernos con la verdad y al final la verdad se impone, como en este caso", indicó Maduro a la emisora venezolana Unión Radio desde Nicaragua.
La Corte Suprema de Colombia determinó que los contenidos de las computadoras de Luis Edgar Devia, alias de "Raúl Reyes", el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en Ecuador en 2008, no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país porque fueron obtenidas ilegalmente, pero no entró en los contenidos de esas terminales informáticas.
"Ese computador terminó siendo, como declaraban en estos días alguno de nuestros voceros como la maleta del Gato Félix (dibujo animado), todos los días aparecía algo nuevo, abrían la maleta y cualquier cosa podía aparecer", señaló el canciller, quien se encuentra en Nicaragua en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.
Una "fábula envenenada"
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, que estudió durante dos años el contenido de los correos y archivos que Raúl Reyes tenía en sus computadoras, concluyó en un informe divulgado este mes que hubo conexión del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC.
También había información en esas computadoras, según el Instituto, acerca de nexos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC, una organización considerada terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.
"Yo hablaba ayer de esta es una fábula envenenada, maliciosamente envenenada, para tratar de hacerle daño a nuestro país", señaló Maduro.
Agregó que "lo más triste es que algunos voceros de la derecha venezolana siempre se prestaron a estos juegos de intrigas, de campañas mediáticas, de guerra sucia contra nuestro país".