Uno de los líderes del movimiento subversivo colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebró el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC, encabezados por el ex jefe negociador del acuerdo de paz, "Iván Márquez".
"Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular (...) es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", aseguró "Uriel", en un video difundido en redes sociales.
El extremista agregó que el ELN buscará una alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque "las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas" y es necesaria "la resistencia armada para transformar la realidad".
El líder guerrillero encabeza uno de los frentes más activos del ELN, aunque no forma parte del llamado "Comando Central", por lo que muchos consideran que su voz no es la oficial del movimiento armado.
Las FARC y el Estado de Colombia llegaron a un acuerdo de paz en 2016, tras largas negociaciones en Cuba, logrando un protocolo de desarme de la guerrilla izquierdista, cuyas acciones armadas desde 1964 por instaurar un gobierno socialista.
De acuerdo al registro oficial del Estado, en Colombia casi 8 millones de personas fueron víctimas de asesinatos, desapariciones, violaciones, torturas o forzados a desplazarse a raíz de las acciones de las FARC.