Colombia y Venezuela esperan impacientes el inicio del rescate de rehenes
Mientras unos 20 mil soldados están en los alrededores de Villavicencio, centro de la operación, en Venezuela los aviones del convoy humanitario se alistan para despegar.
Mientras unos 20 mil soldados están en los alrededores de Villavicencio, centro de la operación, en Venezuela los aviones del convoy humanitario se alistan para despegar.
Los colombianos y venezolanos, así como millones de personas alrededor del mundo, esperan impacientes el "vamos" a la operación que llevará de vuelta con los suyos a tres rehenes de las FARC, quienes serán liberados por la guerrilla izquierdista en "cualquier momento".
Según fuentes de Caracas, el convoy de aviones -"pequeños pero rápidos" y con logotipos de la Cruz Roja- está listo para despegar a la orden del presidente Hugo Chávez, quien ha liderado una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En las naves viajarán representantes de naciones garantes -Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba y Francia-, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Al llevar a Colombia, los aviones aterrizarán en la localidad de Villavicencio, a unos 200 kilómetros de Bogotá, para iniciar la caravana su trayecto en helicópteros hacia la selva.
El punto de encuentro será revelado por las FARC sólo cuando estos helicópteros estén en el aire.
Bogotá ya aceptó desmovilizar a sus tropas en la zona, que suman unos 20 mil hombres, quienes están a la espera de las órdenes para asegurar la operación, pero sin que ello implique enfrentamientos que puedan hacer fracasar la entrega.
La liberación contempla a Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Ingrid Betancourt; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. (Cooperativa.cl/EFE)