Fuertes enfrentamientos entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autoridades colombianas se registraron la noche del sábado en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo pobladores a medios locales.
De acuerdo con los lugareños, los combates entre las tropas del Ejército Nacional y los insurgentes ocurrieron en la zona rural de El Tarra, quienes también indicaron que por el momento no hay registro de víctimas.
El pasado 21 mayo la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, fue secuestrada por el ELN en ese municipio.
En la región del Catatumbo, de la que forma parte El Tarra, operan los grupos guerrilleros FARC, ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), conocidos como Los Pelusos, así como bandas criminales dedicadas al narcotráfico, un factor desestabilizador de la zona.
El Gobierno colombiano y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de negociación de paz pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del ex congresista Odín Sánchez, quien permanece secuestrado hace seis meses.