El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este martes la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, al que tenía secuestrado desde hacía siete meses.
"Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario", señala un mensaje del Comando Central de ese grupo dirigido a la misión humanitaria encargada de recibirlo.
En el mensaje, el ELN dice confiar en que "este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".
Para recibir a Wobert, una comisión humanitaria se trasladó en helicóptero desde la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, hasta un punto del sur de Bolívar, la misma zona en la que fue secuestrado.
La comisión está integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja; por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve; y por el padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas de Colombia.
"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", agrega el mensaje de la guerrilla.
Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero cuando descansaba en un campamento de la mina de oro Casa de Barro en Norosí, junto a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que fueron liberados poco después.
Desde hace más de un mes el ELN había emitido señales de que estaba dispuesto a liberarlo porque la empresa para la cual trabaja había dado "muestras de buena voluntad", en referencia a la devolución de unos títulos mineros que, según esa guerrilla, corresponden a comunidades locales.