El Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este domingo la autoría del atentado con explosivos contra una estación de Policía de la ciudad colombiana de Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos.
"El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión realizó la siguiente acción militar (...) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla", detalló el grupo en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.
El grupo agregó que cometió el atentado, que ha generado rechazo y gran conmoción en el país, porque considera que el gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo".
"Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos", agrega el mensaje.
El gobierno y el ELN iniciaron el año pasado unos diálogos de paz en Quito, pero las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante 100 días.
Por el atentado en Barranquilla fue detenido un hombre de 31 años identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, oriundo de Bogotá, que este domingo fue presentado ante un juez y quien esta señalado por las autoridades como autor material del atentado.
Según declaró el sábado en Barranquilla el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.
Otros dos atentados fueron perpetrados este domingo en el caribe colombiano.
El primero ocurrió a las 04:00 hora local (06:00 hora de Chile) en el municipio de Soledad, parte del área metropolitana de Barranquilla, en el que desconocidos perpetraron un ataque con explosivos contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cuatro policías y un habitante de calle heridos.
El otro sucedió contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento caribeño de Bolívar, y en él dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron heridos.