Ex ministro colombiano: Hay mucho odio a acciones de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esa campaña logró llevar a la gente muchas cosas que no eran ciertas", afirmó Alfonso Gómez Méndez en Cooperativa.

Agregó que "Colombia es un país que no tiene una tradición de mucha participación electoral".

Ex ministro colombiano: Hay mucho odio a acciones de las FARC
 EFE

"Esos argumentos que no son sólidos pero efectistas llegaron a un sector importante de la población", dijo.

Llévatelo:

Alfonso Gómez Méndez, ex ministro de Justicia (2013 - 2014) y ex fiscal general de Colombia, afirmó en Lo Que Queda del Día que en el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC influyó el "odio" por las acciones de la guerrilla.

En conversación con Cooperativa, expresó que entre los factores que influyeron en el resultado está que "aquí hemos tenido un líder muy carismático como el ex Presidente Álvaro Uribe que desde un comienzo se ha opuesto a estos acuerdos de paz, a pesar de que él en su gobierno hizo varios ensayos para llegar a acuerdo con la guerrilla".

Añadió que también "hay mucho odio de la población colombiana alrededor de muchas de las acciones de las FARC y eso seguramente pudo influir".

"Esa campaña logró llevar a la gente muchas cosas que no eran ciertas, como de que iba a haber una impunidad absoluta, que iba a haber reducción en los ingresos de la fuerza pública, que prácticamente el Estado iba a subvencionar a los guerrilleros, y esos argumentos que no son sólidos pero efectistas llegaron a un sector importante de la población", reconoció.

Además, dio cuenta que "otro gran factor fue la abstención. Colombia es un país que no tiene una tradición de mucha participación electoral, esta fue una abstención de más de 64 por ciento".

"El gobierno fue un poco sorprendido por el resultado. De hecho, el presidente (Juan Manuel Santos) cuando le preguntaban el plan B, el presidente decía 'no hay plan B' porque nadie pensó, en verdad, que pudiera ganar el 'no'", reconoció.

Sobre la continuidad del diálogo entre el Ejecutivo y las FARC, Gómez dijo que "esas conversaciones tienen que seguir. Naturalmente va a ser un proceso mucho más difícil, mucho más complejo, porque en estos cuatro años se había avanzado muchísimo".

"No es que se vaya a partir de cero, pero hubiese sido mucho más expedito partir de esos acuerdos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter