Ex rehenes FARC demandaron al Estado colombiano por más de 11 millones dólares
Los cuatro ex congresistas estuvieron secuestrados por más de seis años.
Justifican su iniciativa legal en las fallas en cuanto a la seguridad.
Los cuatro ex congresistas estuvieron secuestrados por más de seis años.
Justifican su iniciativa legal en las fallas en cuanto a la seguridad.
Los cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por las FARC por más de seis años emprendieron cada uno demandas contra el Estado colombiano por una cuantía que en conjunto supera los 11 millones de dólares.
El procurador delegado judicial administrativo de Neiva, Francisco Lizcano, dijo a periodistas que las querellas fueron instauradas por Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo.
Según Lizcano, procurador de esa ciudad, capital del departamento del Huila (suroeste), los ex congresistas entablaron las acciones en un tribunal de esa jurisdicción.
Polanco y otros familiares demandan al Estado colombiano por un monto superior a los 12.500 millones de pesos colombianos (unos 6,5 millones de dólares).
Géchem Turbay y su núcleo familiar litigan por 7.380 millones de pesos colombianos (alrededor de 3,8 millones de dólares).
Beltrán Cuéllar aspira a una reparación por 1.200 millones de pesos colombianos (unos 631 mil dólares), en tanto que González de Perdomo demandó por 800 millones de pesos colombianos (421.000 dólares).
Los cuatro congresistas oriundos del Huila empezaron desde abril de este año a buscar indemnizaciones del Estado y justifican su petición por fallas del Estado en cuanto a su seguridad.
Pese a que estas acciones fueron presentadas con anterioridad a la solicitud de conciliación de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, también ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo hasta ahora se conocen.
Betancourt retiró este martes la acción de conciliación en la que pedía 6,8 millones de dólares de indemnización al Estado colombiano por los perjuicios derivados de su secuestro por las FARC.