El empresario colombiano Henry Acosta, hombre clave en los contactos entre las FARC y el Gobierno para iniciar el diálogo de paz en La Habana, propuso este lunes una "mesa de tres" con el objetivo de sacar adelante el proceso con la guerrilla, tras el triunfo del "no" en el plebiscito de ayer domingo.
"Quisiera proponer una mesa de tres: una delegación del Centro Democrático (el partido del ex presidente Álvaro Uribe), el Gobierno y las FARC, donde cada uno va a decir: 'A eso que se pactó le faltaba esto, le sobraba aquello, como cualquier negocio, y van a llegar a eso'. No se deben demorar mucho, porque no tienen que empezar de cero", aseguró Acosta a la emisora Blu Radio.
"Después de la invitación de (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos a la oposición a participar en el proceso, las FARC me dicen que están dispuestas a recibir al ex presidente (Álvaro) Uribe y sus delegados, lo que conlleva a que se quieran sentar todos", agregó Acosta, quien también participó en los acercamientos del Gobierno del ex mandatario (2002-2010) con esa guerrilla.
Para Henry Acosta, "el Gobierno (de Santos) va a aceptar una mesa de tres para que se llegue a un pacto nacional", y dijo que la negociación "tiene que ser antes de seis meses, porque si en el segundo semestre de 2017 esto no está terminado las FARC quedan muertas políticamente".
"Aquí tenemos que llegar a un pacto nacional. Anoche me cayó muy mal, lloré, lloré mucho, pero después me puse a reflexionar, hice varias llamadas a La Habana y a otras partes y ahí vamos", concluyó optimista.
El "no" en el plebiscito de ayer consiguió el 50,21 por ciento de los votos, frente al 49,78 por ciento del "sí" para ratificar el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y la guerrilla en La Habana. Tras los resultados el presidente Santos convocó a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo.
Presidente del Senado respaldó a Santos
Por su parte, el presidente del Senado de la República de Colombia, Mauricio Lizcano, afirmó que siguen apoyando al presidente Santos en su empeño por la paz.
"En el mismo sentido, respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del 'no'. Esperamos que esta comisión tenga tiempos precisos y resultados concretos", manifestó.
En el mundo el triunfo del "no" generó diversas reacciones. Estados Unidos señaló que respetan las decisiones del pueblo colombiano, mientras que las Naciones Unidas enviaron un representante del secretario general Ban Ki-moon a La Habana para iniciar un proceso de consultas con la guerrilla de las FARC.
Mientras que la Unión Europea (UE) indicó que mantiene la ayuda económica para Colombia en la lucha contra la guerra y, en lo referente a retirar a las FARC de la lista de terroristas, han dicho que esta decisión se mantendrá mientra se estudia el actuar del grupo guerrillero en los siguientes seis meses.
El enviado de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, declaró que "la UE, a través del Consejo, tomó la decisión de suspender las sanciones a las FARC, y esta decisión se tomó de que ellos firmaran el acuerdo de paz en Cartagena y dejaran las armas y trabajaran por la paz".
"Aquella decisión sigue", sentenció.