El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió este domingo que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno colombiano.
"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter.
La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.
La petición de "Timochenko" de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz. El jefe de las FARC denunció ayer que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización.
Este domingo, "Timochenko" aseguró estar considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero identificado con el alias de "Yimmi Ríos", a quien se le había suspendido una orden de captura.
Autoridades luego explicaron que la detención de Ríos se produjo porque las resoluciones que suspendieron las ordenes de captura estaban a nombre de su alias y no de su verdadero nombre, el cual figuraba en su documento de identidad, situación confirmada por el presidente Santos y calificada como un" problema burocrático de identidades en proceso de resolverse".