Al menos ocho personas fueron retenidas este sábado por un grupo armado, al parecer el Ejercito Popular de Liberación (EPL), en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, entre ellos seis contratistas del Consorcio Algodonal, y dos conductores, informaron autoridades del país cafetero.
Según el defensor del pueblo del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, Nelson Arévalo, los contratistas realizaban un estudio sobre el plan de ordenamiento y el manejo ambiental de la cuenca del río Algodonal.
"Ellos adelantaban un estudio sobre el río Algodonal y toda su cuenca, y se dirigían a una reunión a San Pablo (zona rural del municipio de Teorama), pero ya se tiene información de que han sido retenidos al parecer por el Ejercito Popular de Liberación (EPL)", manifestó Arévalo a Caracol Radio.
Los seis profesionales que esperaban tener un reunión de socialización sobre las labores que están adelantando para determinar el estado actual de la cuenca, fueron identificados como Paola Gallardo, Víctor Hugo Vargas, Celso Ibarra, Martha Acuña, César Galeano y Lorena Pérez.
Las autoridades preparan operativos por vía aérea y terrestre para tratar de localizar a los retenidos en esa región en la que se mueven grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el mismo EPL, así como bandas criminales.
Por su parte, el representante del municipio de Teorama, Ever Pallares, afirmó a Blu Radio que ya está una comisión humanitaria en el lugar para adelantar gestiones que permitan el regreso de los detenidos en el menor tiempo posible.