Guerrilla del ELN anunció que está dispuesta a participar en elecciones
El grupo insurgente colombiano no descarta unirse con otros tres movimientos de izquierda para presentar un candidato presidencial único.
El grupo insurgente colombiano no descarta unirse con otros tres movimientos de izquierda para presentar un candidato presidencial único.
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que está dispuesta a participar en elecciones como parte de una coalición de partidos de izquierda.
"Milton Hernández", de la dirección del ELN, precisó en una entrevista divulgada en el sitio web de una ONG que esa guerrilla "haría coalición con el Polo Democrático, el Frente Social y Político, y Alternativa Democrática".
"Hemos decidido participar en las elecciones", dijo "Hernández" al ser consultado sobre cuál sería el proyecto político del segundo grupo guerrillero de Colombia.
Explicó que se trata de participar en una coalición que, según él, estaría conformada por tres de los cuatro grupos consolidados de izquierda de Colombia que buscan tener un candidato único a la Presidencia.
El jefe rebelde hizo el anuncio "a un grupo de intelectuales españoles en diciembre pasado, en una entrevista realizada en la zona del Catatumbo", nordeste, según el sitio web(www.rebelión.org), cuya autenticidad fue confirmada por El Tiempo, señaló el diario bogotano.
"Hernández", uno de los portavoces internacionales del ELN, consideró que existe una "oportunidad histórica" de que en Colombia triunfe "un gobierno de carácter democrático, un gobierno de transición política, entre el Estado y la guerrilla", añade el matutino.
El jefe rebelde, sin embargo, marca una diferencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla del país, al aludir al "Movimiento Bolivariano del Pueblo", partido de esa organización.
Según "Hernández", ese movimiento "no tiene ninguna confluencia con los otros tres sectores de los que vamos a hablar. Tienen una propuesta política, una propuesta de humanización de guerra, pero no un proyecto unitario".
"Hernández" se refiere también a una agenda, que acoge la coalición, en la que se reconoce, entre otros, que la paz solo se alcanzará mediante un proceso de negociación entre el gobierno y la insurgencia, y rechaza la reelección del actual presidente, Alvaro Uribe. (EFE)