Juez Muñoz rechazó extradición de Manuel Olate
El militante comunista era requerido por el Gobierno colombiano por supuestos nexos con las FARC.
Es sindicado como "Roque", financista de la guerrilla.
El militante comunista era requerido por el Gobierno colombiano por supuestos nexos con las FARC.
Es sindicado como "Roque", financista de la guerrilla.
El juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz rechazó este sábado la extradición del militante del Partido Comunista Manuel Olate, que era requerido por el Gobierno colombiano por supuestos vínculos con las FARC.
El magistrado determinó que la Fiscalía colombiana no logró acreditar antecedentes para vincular a Olate con la guerrilla, de la que era sindicado como "financista".
Tras enterarse del dictamen, la esposa de Olate, Paula Navarro, se mostró "absolutamente feliz" y "tranquila", señalando que "no hubo mayor duda de lo que dijo el ministro" ante una eventual apelación de la Fiscalía.
Para el abogado defensor de Olate, Alex Caroca, "derechamente (la extradición) es una petición que no está bien fundamentada, que si se hubiese acogido se habría puesto en peligro lo que es la libertad de expresión en Chile".
Caroca añadió que también "habría puesto en peligro la facultad que tienen todas las personas para manifestarse políticamente en al forma que estimen conveniente y habría puesto en peligro el sistema de justicia penal oral garantista que hemos construido" y que "estamos muy conformes con esta decisión".
Este sábado, cerca de medio centenar de militantes del PC -entre ellos el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo- llegaron hasta el frontis del ex Congreso Nacional y del Palacio de Tribunales para mostrar su apoyo a Olate.