Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo al general Rubén Darío Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos indicó que todos se encuentran "en perfectas condiciones" y esperan que se den las "condiciones climáticas" para que puedan reunirse con sus familias.
Por el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige la operación humanitaria de entrega de los secuestrados, no se ha pronunciado sobre los detalles del operativo.
Este organismo sólo habla cuando estas misiones concluyen con la entrega de los liberados al Ejército, lo que hace pensar que Alzate y sus acompañantes aún se desplazan hacia alguna base militar, previsiblemente en el mismo departamento del Chocó.
Tras llegar a instalaciones castrenses, se espera que sean trasladados a Bogotá, donde pasarán un reconocimiento médico más exhaustivo que el realizado por el médico del CICR en la zona de liberación.
Alzate es el militar de mayor rango secuestrado nunca por las FARC, que lo consideran un "prisionero de guerra".
Su liberación se produce exactamente dos semanas después de su secuestro en el caserío Las Mercedes, una remota zona del selvático departamento del Chocó (noroeste).
Esta retención dio lugar a que Santos suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con las FARC en La Habana, que las partes esperan retomar en los primeros días de diciembre.