Muerte de diputados rehenes de las FARC "es cierta", según familiares
La ONG que agrupa a parientes de los plagiados consideró que "no hay muchas dudas" sobre el fallecimiento de 11 congresistas regionales que anunció la guerrilla colombiana.
La ONG que agrupa a parientes de los plagiados consideró que "no hay muchas dudas" sobre el fallecimiento de 11 congresistas regionales que anunció la guerrilla colombiana.
El comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la muerte de 11 de los 12 legisladores regionales secuestrados por esa guerrilla en el suroeste de Colombia "es cierto", reconoció la representante de la organización no gubernamental (ONG) que reúne a las familias del mayor colectivo de rehenes, Marleny Orjuela.
La presidenta de la ONG Asfamipaz declaró en Bogotá que "en concepto nuestro, dudas no hay muchas al leer el comunicado".
En la nota, divulgada este jueves en internet, el mando regional de las FARC en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali y donde se presentó el secuestro masivo de los políticos, anuncia que 11 de ellos murieron el pasado 18 de junio en el "fuego cruzado" con un grupo militar no identificado.
"Nosotros creemos que ese comunicado es cierto", agregó Orjuela, quien representa a las familias de los 34 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública secuestrados por las FARC, algunos de ellos hace más de nueve años.
Los militares y policías conforman el grupo de 56 rehenes (en el caso de que los 11 diputados estén con vida) que las FARC buscan canjear por más de medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.
La ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt es la víctima más prominente en el conjunto de rehenes, entre los cuales también están tres estadounidenses y una docena de políticos colombianos, además de los legisladores regionales.
La presidenta de Asfamipaz advirtió que son los militares los que conducen "las operaciones de rescate a sangre y fuego autorizadas por el presidente Alvaro Uribe, quien ha dado la orden a las Fuerzas Armadas" y que, en estos casos, "si la guerrilla no ve otra opción, mata a los secuestrados".
"Los primeros responsables (de un desenlace así) son las FARC, pero no por eso nos negamos a decirle al mundo que el responsable de velar por la vida, la honra y los derechos humanos de los colombianos es el Estado, en este momento al mando del presidente Uribe", continuó la portavoz.
En este sentido, instó otra vez al Ejecutivo y a los rebeldes a que asuman la negociación del acuerdo humanitario.
Según las FARC, murieron en el enfrentamiento Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Edinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi y Rufino Varela.
El último duodécimo plagiado es Sigifredo López, el único superviviente, según la guerrilla. (EFE)