Senadora Córdoba pidió reconocer que las FARC son un ejército y un grupo político
La política colombiana sostuvo que evitando calificar a la guerrilla como "terrorista" se puede conseguir la libertad de "todos los compañeros" retenidos en la selva.
La política colombiana sostuvo que evitando calificar a la guerrilla como "terrorista" se puede conseguir la libertad de "todos los compañeros" retenidos en la selva.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, en la oposición, dijo este domingo que la guerrilla de las FARC son un ejército y deben ser tratados como grupo político y que ese reconocimiento lograría la liberación de los algo más de 700 secuestrados que ese grupo armado tiene en su poder.
Córdoba, en declaraciones desde Caracas al programa "Las voces del secuestro" que transmite la colombiana Caracol Radio, afirmó que se "tiene que entender que efectivamente las FARC son un ejército, son una realidad política".
Esas dos condiciones, según la senadora, no se pueden olvidar porque, dijo, hacerlo significaría que "no vamos a lograr lo que queremos, que es la liberación de todos los compañeros".
De los cerca de 730 secuestrados en poder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hay 44 que esa organización, calificada internacionalmente de terrorista, considera "canjeables" por 500 de sus integrantes presos en cárceles colombianas y del exterior.
A la senadora el presidente colombiano, Álvaro Uribe, la autorizó en agosto pasado, así como al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a mediar para la liberación de secuestrados por las FARC, decisión que les fue revocada el 22 de noviembre anterior por el jefe del Ejecutivo colombiano.
Chávez propuso el viernes pasado a la comunidad internacional levantar el calificativo de terroristas a las FARC y darles estatus de beligerancia política.
La senadora dijo que trabaja por lograr que los tres correos humanos presos en Bogotá, que tenían pruebas de supervivencia de 16 secuestrados del grupo de "canjeables", tengan un debido proceso judicial y queden libres, porque, aseguró, tenían autorización gubernamental.
Esas pruebas, manifestó, "permitieron sensibilizar al pueblo y al mundo frente a la situación de quienes están en poder de las FARC y gracias a ello, y a la "decisión unilateral de las FARC", Clara rojas y Consuelo González de Perdomo fueron liberadas el pasado jueves.
Córdoba pidió más gestos unilaterales de esa organización armada ilegal para que libere a todos los civiles que tiene secuestrados y que con los militares y policías en esa situación, algunos de ellos hace más de 10 años, se haga un acuerdo humanitario.
"Nosotros podemos trabajar con ustedes -las FARC- la posibilidad de la entrega de todos los civiles y hacer el acuerdo humanitario con los soldados y los policías", afirmó la senadora.
Pidió además a los jefes de la FARC "Raúl (Reyes) o Iván (Márquez) los nombres de los guerrilleros que ellos creen deben salir de las cárceles por el acuerdo humanitario. (EFE)