Uribe acusó a militares de filtrar videos sobre rescate de Betancourt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grabación muestra detalles de la denominada "Operación Jaque".

Presidente colombiano calificó como "grave" su difusión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó a militares de filtrar videos sobre la operación en la que el Ejercito rescató el pasado 2 de julio a 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, y que fueron difundidos el lunes por un canal privado de televisión nacional.

Uribe se refirió en un comunicado a los apartes de la "Operación Jaque" transmitidos el lunes por el canal RCN, que muestran la liberación de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario se refirió, sin precisarlo, a detalles de la operación no conocidos en un comienzo, como la utilización de logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.

"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", manifestó.

En el programa, de hora y media de duración, se muestran los pormenores de la "Operación Jaque", desde un simulacro en un hangar militar del centro del país hasta la llegada de los ex rehenes a Bogotá, acompañados por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, uno de los oficiales que dirigieron el plan.

En la operación fueron rescatados, además de Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados desde febrero de 2003, y 11 efectivos del Ejército y la Policía de Colombia, algunos de ellos con más de 10 años en manos de los rebeldes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter