El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió que las FARC preparan una tregua unilateral navideña, con el fin de "causar engaño político y reelegir al presidente" Juan Manuel Santos.
Uribe alertó de esta trama en su perfil de la red social Twitter, desde donde suele expresar sus críticas al gobierno de Santos, al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los actos cometidos por la guerrilla.
Tanto el ex presidente como el candidato de su movimiento político, Óscar Iván Zuluaga, han rechazado públicamente el diálogo de paz que se celebra en La Habana desde hace casi un año, pues consideran un error negociar con "terroristas".
También han apuntado que el presidente puede haber recurrido al tema de la paz para garantizar su paso a un segundo período de gobierno, posibilidad que se conocerá a finales de este mes.
El 19 de noviembre de 2012, en la primera jornada oficial de las negociaciones de paz, el grupo guerrillero decretó un alto el fuego unilateral de dos meses que cumplió durante la época navideña salvo en casos aislados, porque algunas unidades remotas aseguraron no conocer la orden oficial.
Las FARC y el Gobierno han logrado acercar posturas sobre los puntos de desarrollo rural y participación política, y a partir del próximo 18 de noviembre iniciarán un nuevo ciclo para estudiar el problema del narcotráfico.