Tópicos: Mundo | Colombia

Hijo de presidente Petro dijo que Fiscalía lo presionó para declarar contra su padre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Nicolás Petro manifestó también que la investigación contra el mandatario es "un tema más político que jurídico".

Hijo de presidente Petro dijo que Fiscalía lo presionó para declarar contra su padre
 @nicolaspetroB

Los dichos del primogénito del jefe de Estado se dieron luego de declarar ante una Comisión que evalúa abrir un caso contra el presidente por presuntamente recibir financiamiento irregular en su campaña.

Llévatelo:

Nicolás Petro, primogénito del presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que fue presionado por la Fiscalía para declarar contra su padre durante la investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó al poder en 2022.

Petro, quien fue interrogado por los integrantes de la Comisión Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wílmer Carrillo, divulgó un video después de la diligencia judicial en el cual afirmó que "fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado".

"Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en los que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon", afirmó el primogénito ante la Comisión, que investiga si abrir un caso contra el mandatario colombiano.

"Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió", agregó.

El hijo del presidente se encuentra en su residencia en la ciudad de Barranquilla, cumpliendo detención domiciliaria luego que la Fiscalía lo acusara por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Nicolás Petro fue detenido por la Fiscalía en julio de 2023 junto a su exesposa Daysuris Vásquez, por presuntamente haber recibido dinero de manera irregular por parte de empresarios para la campaña electoral de su padre.

INVESTIGACIÓN AL MANDATARIO ES "UN TEMA POLÍTICO"

En otro aparte, Petro anotó que "quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre, ahí yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico".

En Colombia, las denuncias penales o quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, entre los que se encuentra el presidente de la República, deben ser asumidas por la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones, célula que está conformada por 16 miembros.

En ese sentido, la Comisión citó este jueves a declarar en Barranquilla a Nicolás Petro y también llamará a otras personas que podrían estar implicadas, tales como el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de campaña.

A la salida de la diligencia, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, aseguró que "se contestaron todas las preguntas que los representantes tenían a bien hacer al señor Nicolás Fernando Petro".

"Se radicó un documento en el que además se exponen ampliamente todas las situaciones que rodean las circunstancias de su interés y quedamos prestos y atentos para cualquier llamamiento que nos hagan por cualquier inquietud que vuelva a surtir al respecto", anotó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter