Las empresas operadoras del sistema de transporte público de la ciudad de Bogotá, TransMilenio (que sirvió de inspiración al Transantiago) se embolsaron 10.000 millones de pesos colombianos (casi 2.800 millones de pesos chilenos) por pasajes no utilizados en los últimos 12 meses.
Según publica este miércoles el diario El Tiempo, esta situación responde a una de las cláusulas pactadas entre las empresas y las autoridades del Distrito, que establece que los operadores reciben dineros de los recursos destinados al sistema por los pasajes vendidos aunque éstos no hayan sido utilizados por los ciudadanos.
El medio pone el ejemplo de un turista que compre una tarjeta con 10 viajes, pero sólo utiliza cinco y se va del país. Pese a esto, los operadores de los troncales reciben dinero como si hubiesen transportado a ese pasajero.
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El alcalde de la ciudad dijo que esta cláusula "fue uno de los defectos del arranque de TransMilenio". |
"En 1998 así quedó definido. La filosofía de eso no la sabemos, pero sí funciona así", explicó Alcides Torres, presidente uno de los grandes empresarios del TransMilenio, cuyos nuevos contratos ya corrigen esta situación al pagar a los operadores por kilómetro recorrido y por pasajeros transportados, y no por boletos vendidos, como hasta ahora.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destacó la importancia de corregir la situación, porque la mencionada cláusula "definitivamente fue uno de los defectos que quedaron en el arranque de TransMilenio".